Arbustos ornamentales. Bayas comestibles

Existe una gran cantidad de arbustos ornamentales que además de su función decorativa dan bayas y frutos comestibles.
A la hora de elegir su compra, en el mercado nos encontraremos una gran oferta. Deberemos tener en cuenta el lugar de emplazamiento, los suelos, época de cosecha y como no el diferente sabor de sus frutos.

Las especies más interesantes quizá sean aquellas que porten muchos frutos aromáticos y que sean poco sensibles a las enfermedades. Tendremos en cuenta también que dentro de las mismas especies, hay variedades de cosecha temprana, media y tardía. También los gustos personales tienen su importancia pues unas dan frutos más dulzones y otras los dan más ácidos.

Algunas bayas comestibles:
Grosellas blancas:
Las especies de grosellas blancas son más finas que las rojas. Tenemos la "Versalles blanca": especie de maduración medio temprana que da gran cantidad de frutos de sabor suave y con muchas vitaminas, muy adecuados para congelar, hacer zumos o mermeladas. La "Blanca de racimos largos", es muy resistente y con frutos muy aromáticos y jugosos que maduran pronto.
Ambas especies son aptas para climas no muy secos y exposición al sol o sol/sombra.

Grosellas rojas:
Son una clase especialmente robusta y resistente, que se da bien incluso en suelos pesados. La "Holandesa roja", produce abundantes cosechas y sus frutos son ácidos. La "Roja de cuatro países", necesita suelos muy ricos y sus frutos son muy jugosos. La "Rondom", produce frutos ácidos, pero con mucha vitamina C, soporta climas extremos y da buenas cosechas.La "Jonkheer van Tets", es una especie de maduración temprana y de frutos con sabor más bien amargo. Todas ellas resultan idóneas par clima continental.

Grosellas negras:
Los frutos de todas estas clases poseen un alto contenido en vitamina C. La "Goliath", es una especie de maduración medio temprana, muy resistente y que da buenas cosechas. Soporta suelos secos y ricos en sustancias nutritivas. La "Roodknoop", también da buenas cosechas, es de fructificación medio temprana, sus frutos son ásperos y de poco sabor. La "Silvergieters negra", es una especie temprana que soporta condiciones adversas. Los frutos de todas son adecuados para congelar. El clima que mejor les va es el fresco, no demasiado riguroso.

Uvas de San Pedro:
Las más comunes son rojas, amarillas y blancas. La "Triunfo rojo", es la más robusta, de maduración medio temprana y abundantes cosechas. La "Baya de botella verde", da abundantes cosechas y frutos con alto contenido vitamínico. La "Resistente" y la "Robusta" poseen unos frutos muy apetitosos y que sirven para congelar. La "Blanca abundante", madura tarde y da frutos muy jugosos. Se puede cultivar en cualquiera de nuesgtros climas a excepción del tropical.

Frambuesas:
Podemos distinguir las especies normales que dan una cosecha y las que producen varias. Todas necesitan suelos humíferos y sueltos, deben estar resguardadas del viento, en sol/sombra, y un clima algo fresco y húmedo. Entre las que dan una cosecha, la "Himbastar" produce frutos abundantes y de agradable sabor. La "Kelleris número 5" es muy aromática. La robusta "Pechts alegría del otoño" nos da dos cosechas de bayas y son frutos con mucho sabor. Los frutos de todas estas clases son adecuadas para congelar.

Arándanos de jardín:
Son plantas que prefieren suelos pantanosos y climas frescos y húmedos. De ahí que no sean adecuadas para todos los tipos de jardín, pero si se dan las condiciones referidas producen frutos muy aromáticos, como la especie "Blueray". La "Racimo de oro" produce cosechas muy abundantes y frutos de mucho sabor, esta de manera ocasional, soporta la sequía. Las clases "Heerma I" y "Heerma II", también aportan muchos frutos de agradable sabor. Los frutos de todas estas especies se pueden congelar, aunque si se almacenan mucho tiempo pierden propiedades.

Zarzamoras:
Dentro de las zarzamoras hay mucho donde elegir: especies con zarcillos, con y sin espinas, arbustos que crecen verticalmente, etc. No son muy exigentes en cuanto al suelo, pero las mejores cosechas se dan si éste es húmedo y las cultiva en clima templado. La "Theodor Raimers" produce abundantes frutos, con zarcillos y espinas. Una que produce frutos de buen sabor y no tiene espinas es la "Thornless Evergreen".

por dilam
- 2630 lecturas
arbustos bayas jardin plantas
blog comments powered by Disqus