Jardín. La contaminación del suelo

Algunos apuntes:
-Cualquier materia o sustancia activa incorporada al suelo o la vegetación implantada en él puede tener una repercusión negativa a corto, medio y largo plazo sobre el medio ambiente, aunque todo comienza por la contaminación del suelo.
Fertilizantes químicos desinfectantes del suelo, insecticidas, etc. son valiosos colaboradores que pueden transformarse en enemigos potenciales del terrreno.
Las plantas fertilizadas en exceso pueden acumular intoxicaciones varias, pero, aún no siendo así, en el mejor de los casos dejarán de asimilar el sobrante, que queda en el terreno. Esto terminará con la contaminación y posterior esterilidad del suelo.

-Para evitar la intoxicación del suelo hay que comenzar por emplear productos fitosanitarios en su justa medida, verificando que no posean efectos secundarios y, a ser posible, que sean naturales.
La lucha biológica es un método de control que favorece a los predadores naturales de las plagas..

-La fertilización química se ha revelado como un enemigo a largo plazo. La solución pasa por el abonado orgánico.

-Operaciones como fuertes volteados de la tierra, desherbados con herbicidas enérgicos o desinfectantes de suelos con productos agresivos sólo conducen a la erosión.

por dilam
- 1435 lecturas
contaminacion jardin plantas
blog comments powered by Disqus