18 cosas que no sabías del café

No hay lunes que pueda afrontarse sin café. Ni martes, ni miércoles, ni jueves, ni viernes, ni en realidad tampoco sábado ni domingo. Los fanáticos de esta revitalizante bebida, a base de molidas semillas tostadas, no conciben el mundo sin vaciar como mínimo una buena taza caliente en su estómago cada mañana. Pero más allá de esta sumisión a los granos oscuros, a su aroma, a su sabor intenso y a su efecto estimulante, su simbólica cultura y la rutina cafetera de desayunos, cruasanes y periódicos, meriendas de invierno, licores fuertes, vasos con hielo y leche, elevan el café a bebida casi de culto. Sin embargo, acompaña también al café un mundo desconocido y curioso. En sus raíces, en sus ingredientes, en sus efluvios y en sus evoluciones y recreaciones. Aquí van 18 cosas que seguramente no sabías de él:

-La leyenda más difundida sobre el origen del café habla de una cabra loca etíope, un animal que ingirió los frutos de unos arbustos salvajes llamados «bunnus», hoy conocidos como «cafetos», y se puso a bailar dando saltos.

-Cuando el primer café llegó a Europa en el año 1600, importado por comerciantes venecianos, fue prohibido tajantemente y relacionado con el pecado y la lujuria.

-El café más caro del mundo se prepara utilizando granos de café ingeridos y digeridos por una especie de mono, unmamífero asiático llamado civeta, que luego los expulsa ensus heces, de donde se recolectan.

-La mayoría de las franquicias utilizan aroma falso de café para atraer a los clientes.

-En todas las escenas de la película de David Fincher El club de la lucha aparece una taza de Starbucks.

-Hay un spa en Japón en el que los clientes pueden bañarse en café.

-En el siglo XVIII el café se bebía del platito que acompaña a la taza, que entonces era mucho más hondo y, al parecer, se utilizaba para enfriar el líquido.

-Mucho antes, ciertas tribus africanas masticaban y tragaban los granos. El café todavía no era una bebida. Se mezcaba con grasa y se comía como bolas energéticas.

-El café es la segunda bebida más ingerida del mundo. Se consumen 400 billones de tazas al año.

-Dicen que la webcam existe gracias al café. Que en la Universidad de Cambridge, la vagancia degeneró en crear una cámara virtual para conocer el nivel de café que quedaba en la cafetera sin necesidad de levantarse.

-El café irlandés se inventó para hacer entrar en calor a los pasajeros de los aviones que dejaban Irlanda.

-Los hombres beben café, dicen, para trabajar mejor y lasmujeres, para relajarse.

-El café también se usa como fertilizante.

-Lejos de causar mal aliento, el extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias que originan la halitosis.

-Los científicos son los profesionales que más beben café.

-Un estudio reciente reveló que el café disminuye el riesgo de contraer cirrosis alcohólica.

-Una conocida marca de refrescos de cola posee una marca de café en lata llamada Georgia, disponible en Japón, Singapur, Corea del Sur, India y Baréin.

-La primera cafetera aparece en el año 1802 gracias al farmacéutico francés, Fracois Antoine Descroisilles. Cuatro años después nace la primera de porcelana pero hasta un siglo después no experimentó grandes avances. En 1901, el empresario italiano Luigi Bezzera ideó la primera máquina de café Express. Hoy, la popularización de las cafeteras de cápsulas ha dado un nuevo giro a la rutina del café, convirtiéndola en una experiencia fácil y rápida, con la que disfrutar de un buen café gracias a la distinción de aromas, sabores e intensidad. Si aún no las has probado, El Corte Inglés ofrece una oferta puntual con bajada de precio en la cafetera Krups de Nespresso hasta el 31 de agosto y una tarjeta de regalo de 10 euros para la compra de cápsulas.

Vía: Lavozdegalicia

por dilam
- 793 lecturas
articuloscocina cafe
blog comments powered by Disqus