El Tomate

 

l tomate

 

 

La tomatera (Solanum Lycopersicum). Planta perenne que se cultiva como anual, es una de las hortalizas más cultivadas. La trajeron a Europa los conquistadores españoles, así como su nombre indio original "tumati", desde Centroamérica.

Aquí fue llamado manzana del amor y, durante algún tiempo, no se consideró comestible.

Su fruto, el tomate, es una de las hortalizas que mejor nos protege de las infecciones porque aleja virus, hongos y bacterias. Especialmente los tomates maduros rejuvenecen y fortalecen las células del organismo.

Contiene vitaminas C y B1, además de azúcar y numerosos elementos minerales.

Se puede cultivar en invernadero y en exterior.

En invernadero es buena época a partir de la segunda quincena de marzo y tendrá frutos en cuatro meses. En el huerto, espere al mes de junio para efectuar el trasplante.

Durante el periodo de crecimiento hay que regar con regularidad. Si el clima es cálido, hágalo dos veces por semana abundantemente. Riegue a la raiz, procure no salpicar las hojas ni los frutos, para evitar la aparición de enfermedades.

El tomate requiere de un emplazamiento soleado y protegido. Suelo rico en humus y PH neutro, aunque tolera los ligeramente ácidos. No resiste el frío.

Una de las labores más importante para conseguir unos buenos frutos es la poda. Se realizará a los 15/20 días del trasplante, eliminando los tallos laterales, dejando la planta con los que creamos conveniente. Normalmente uno o dos brazos son suficientes.

También es importante la eliminación de los brotes axilares para facilitar el mejor desarrollo del tallo principal.

Dicen del tomate:

Se puede usar para disminuir los efectos del alcohol en una comida, bebiendo zumo de tomate en el aperitivo.

Si quieres ablandar una callosidad o una dureza de los pies, fija con un vendaje un trozo de tomate crudo en esa zona y déjalo actuar toda la noche.

Si te has pintado con tinta de bolígrafo, restriega la zona con zumo de tomate.

¿Cómo pelarlos?. Sumérgelos durante unos segundos en agua caliente.

MÁS SOBRE EL CUIDADO DE LOS TOMATES

por dilam
- 2362 lecturas
hortalizas huerta jardin tomate
blog comments powered by Disqus