Cuide la salud de sus plantas (En Invierno)
Es el invierno la época más apropiada para realizar los tratamientos energéticosque nos ayuden a controlar las formas invernantes de plagas y enfermedades, insectos adultos, larvas, esporas de hongos, etc. Si no lo ha hecho ya, no espere más tiempo. Para ello le vamos a ofrecer algunos consejos que pueden ser de su interés:
- En especies como rosales, coníferas,frutales y árboles y arbustos de hoja caduca, puede relizar un tratamiento a base de aceites que radica en empapar las ramas y troncos para que actúe el control por axfisia de los adultos invernantes aletargados. Hay que tratar, igualmente, las bases y zonas que circundan al tronco, pues en esas zonas se encuentran numerosas colonias entre las hojas en descomposición, la maleza, etc.
- El momento más adecuado para el tratamiento es tras la poda, pues en el inicio de la brotación es cuando las yemas empiezan a hincharse. Es ésta una operación que no debemos pasar por alto, si no queremos que, en el caso de los frutales, la produción no llegue a madurar o no sea aprovechable a causa de agusanados, moteados, royas, etc. Con la aplicación de una capa de aceite en distintos tratamientos, o en uno solo, se conseguirá el control de las plagas venideras y enfermedades primaverales y estivales, sin efectos residuales, sin sufrimientos innecesarios a plantas y animales, y sin atentados al medio ambniente.
- Si en los troncos de los árboles observa pequeños orificios, será señal inequívoca de que allí se han alojado los temidos escolítidos y otros coleópteros. Depositan sus huevos dentro de los troncos para que sus larvas se alimenten posteriormente de la madera, destruyendo vasos que secan ramas y propagando enfermedades, como la temida grafosis de los olmos. En este caso deberá aplicar al tronco inyecciones de producto adecuado o introducir un repelente (formol...) en los agujeros para combatirlos.
- Con las últimas hojas aún en los árboles, allá por el mes de octubre, es muy conveniente incorporar el primer tratamiento de aceite mineral invernal. La fina película de aceite con la que caerán las hojas al suelo lo convertirá en inhóspitas para las formas invernantes de las plagas y muchas enfermedades. Después a lo largo de toda la estación fría, repetiremos un par de veces la aplicación. Si hablamos de rosales, el primer tratamiento invernal lo daremos en noviembre, también con el objetivo de evitar la proliferación de puestas y adultos sobre el follaje caido.