La Luna influye en las plantas, ¿mito o realidad?

Desde hace mucho tiempo se dice que los agricultores se guían por las fases de la luna a la hora de cultivar y cuidar las plantas. ¿Está probado o es una leyenda?

Sin duda la Luna influye en muchas cosas pero hoy vamos a hablar de cómo influye la Luna en el desarrollo de las plantas, incidiendo en la germinación de sus semillas y en la realización de la fotosíntesis de la planta.

 

Si has decidido cultivar en tu huerto y jardín siguiendo las fases lunares aquí tienes una serie de recomendaciones que te pueden ayudar:

Los mejores días para cultivar plantas o hacer labores de jardineríason los dos o tres al mes en que la Luna recorre el signo de Virgo. Los peores, los días de signos de aire (Géminis, Libra y Acuario, sobre todo este último). Las fases lunares influyen en las plantas a la inversa que en el cuerpo humano. Esto quiere decir que en Menguante la tierra absorbe y la savia baja a la raíz, mientras que enCreciente la savia sube y exhala.

¿Cómo afecta la Luna nueva? Se llama Luna Nueva o novilunio al momento en el que la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. Es el momento en el que nosotros desde la Tierra no la podemos ver. Esto ocurre cada 29 días y medio. Es el mejor momento para abonar y fertilizar las plantas, retirar hojas marchitas y malas hierbas.

¿Cómo afecta la Luna Llena? La Luna Llena también llamada Plenilunio es el momento en el que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Podemos observar a la Luna en toda su plenitud. Sucederá más o menos a las dos semanas de la Luna Nueva. Es el momento adecuado para recolectar los frutos nuestras plantas y hortalizas, fertilizar y regar. También trasplantar plantas de interior.

¿Cómo afecta la Luna creciente? La Luna en su recorrido alrededor de la Tierra a realizado 1/4 de vuelta y la observamos en forma de D. Durante esta fase lunar, las plantas tienen más vitalidad y mejor crecimiento. Es el momento de sembrar plantas de flor el desarrollo de la planta es mucho más rápido. Se recomienda también podar.

¿Cómo afecta la Luna menguante? Se produce a la semana de la Luna Llena. Durante esta época, se deben echar insecticida o fumigar. La podréis reconocer porque tiene forma de C, es el momento de sembrar hortalizas de raíz, realizar trasplantes y acabar con las plagas.

http://www.soymanitas.com/huerto-urbano-la-importancia-de-la-luna

por dilam
- 581 lecturas
jardin luna plantas
blog comments powered by Disqus