El geranio

flor del geranio

EL Geranio - Pelargonium. Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Procede del sur de Africa (clima mediterráneo). Comprende unas 300 especies. Las más conocidas y cultivadas en España son: zonal o de hierro (Pelargo-niumzonale), de hiedra o gitanilla (P. peltatum), de pensamiento o pelargonio (P. domesticum o grandiflorum) y de limón (P. citriodorum). También existe una variedad que es trepadora, (P. hederiforme).

geranio

El geranio es una de las plantas más habituales del verano, sobre todo en las viviendas. Desde luego, debe su gran popularidad a las flores, de las que disfrutará desde abril hasta octubre y su gama de colores es muy amplia. Algunos se cultivan también por su follaje, estos son los geranios de hoja perfumada (de limón,...), que al frotar sus hojas desprenden diferentes aromas.

La época propicia para plantarlos es en primavera, desde finales de mayo hasta principios de junio. La propagación puede ser por semillas o a partir de esquejes. En el primer caso, siembre las semillas entre febrero y marzo. En el segundo sólo tiene que guardar los restos de poda o tomar esquejes a principios de primavera. Elija tallos sanos y fuertes de unos 7 cm. procedentes de ramitas que no porten flores, elimine las hojas inferiores, dejando sólo dos o tres, llene un tiesto con turba húmeda e introduzca en ella los esquejes, colóquelos en un lugar donde reciban luz, pero no directamente del sol, y en unas semanas habrán arraigado. Entonces sáquelos con cuidado para no dañar las raíces y plántelos en el lugar definitivo.

El geranio es una planta que no necesita mucha agua, el exceso de humedad puede llegar a pudrir las raíces, en verano con regarlo 2-3 veces por semana será suficiente, el invierno lo puede pasar casi sin agua. Al regarlo, evite hacerlo directamente sobre las hojas y flores ya que las pudre.

Realice una poda vigorosa en primavera. Arranque las hojas secas y las muertas por su punto de unión al tallo.
El lugar ideal para los geranios es en terrazas y balcones, aunque también se puede cultivar en los jardines. Sitúelos en verano en una posición cálida muy iluminada, el sol es algo que nunca les debe faltar, soporta temperaturas altas por encima de los 30º. A la sombra las plantas crecerán más de lo normal, pero producirán muchas hojas y pocas flores. En invierno búsqueles un lugar caldeado y bien protegido de las heladas, no les conviene una tempertura inferior a los 10º.

Lo que más daño suele causar a los geranios es el ataque de caracoles y babosas así como la mosca blanca, la cochinilla, el pulgón y la roya.

por dilam
- 3429 lecturas
arboles flores frutas geranio huerto jardin plantas
blog comments powered by Disqus