La Ajedrea
Es una hierba culinaria de la familia de las Labiadas (Labiatae), (llamadas así porque sus flores suelen tener un labio).
Tiene su procedencia de la cuenca oriental del Mediterráneo y del Cáucaso.
Los dos tipos más conocidos son:
Satureja Hortensis y Satureja Montana.
La Satureja Hortensis tiene un sabor suave, parecido al orégano y a la pimienta. Sus hojas sirven para condimentar y combina muy bien con verduras, judías verdes, guisantes, tomates, pimientos y alubias. No va bien con el orégano ni con la mejorana.
La Satureja Montana tiene un sabor más fuerte que la S. hortensis. Se utilizan sus ramas para el adobo de olivas, infusiones y para macerar vinos y licores. Combina muy bien con sopas, platos de caza y alubias blancas.
Debido a su fuerte olor se recomienda usar con precaución para no cubrir los de otras hierbas.
Podemos utilizar la ajedrea fresca o seca, pero los platos más delicados se consiguen con la ajedrea fresca.
Si queremos utilizarla seca, cortaremos los tallos durante la floración y los pondremos a secar en un lugar sombrío y ventilado.
El cultivo de la ajedrea es fácil si disponemos de terrenos sueltos, aireados y soleados. Nunca abonaremos con estiércol fresco, ya que si forzamos el crecimiento, seca con facilidad, por lo tanto, lo usaremos bien fermentado.
La siembra se hará en primavera y debemos procurar no cubrir las semillas con tierra, ya que necesitan de la luz solar para germinar. Su época de floración es en verano.
La ajedrea no necesita mucha agua, por lo tanto regaremos solo cuando el terreno esté muy seco.