La plantación en tu jardín

Cuando uno se dispone a crear su propio jardín, no debe dejarse llevar por el ansia de color, el deseo de que su jardín tenga de todo, etc. Esto puede llevarle a cometer varios errores que después de la plantación son difíciles de arreglar.
Aquí le señalamos algunos:
- Macizo de rosales
No ponga en el jardín un rosal de cada variedad, porque el macizo quedará horrible. Un macizo es como una gran planta integrada por varias, es una decoración para ver desde lejos. Instale rosales de uno o, a lo sumo, dos colores; si se decide por lo segundo, escoja colores próximos y varíe el porte, por ejemplo, como base ponga ejemplares bajos rojos y sobre ellos algunos más altos de tonos blanco o rosa.

- Arboles junto a la casa
Lo que conseguirá colocando árboles cerca de la casa, es privarse del disfrute del jardín desde las ventanas. Si lo hace con la intención de sombrear la fachada, proporcionar humedad y frescor, etc. Le será más recomendable recurrir a las trepadoras o a las jardineras adosadas con plantas colgantes. Además tenga en cuenta que los sistemas radiculares de los árboles pueden llegar a convertirse en problemas para aceras, cimientos, saneamientos, etc.

- Los setos
En la plantación de los setos, respete la distancia entre plantas, según la altura y el tipo de seto a plantar. Plantando las especies muy juntas se consigue antes la tupidez, pero a la larga todo son inconvenientes. Solo se conciben plantaciones apretadas para setos bajos o enanos (boj,etc.). Decida la altura futura y elija la especie y densidad adecuadas. Para un seto de 2 m., piense en 3 - 3,5 plantas por metro lineal (arizónica, ciprés, haya, etc.). Para otro de altura media de aligustre, ponga aproximadamente 7 plantas por metro lineal.

- Vivaces y tapizantes
Tenga en cuanta la altura que pueden alcanzar las plantas para su adecuada ordenación al plantarlas. Las vivaces pueden engañarnos al comprarlas pues, no son más que unos retoños insignificantes y parecen muy poca cosa, pero en un par de meses algunas pueden alcanzar facilmente de 1 a 1,5 m. de altura: Espuela de caballero(Delphinium cultorun), altramuz (Lupinus polyphyllus), vara de oro (Solidago canadensis), etc. Si realizamos esta plantaciónpor delante de las tapizantes:Cerastio (Cerastium tomentosum), arábide (Arabis alpina), canastillo de oro (Aurinia saxatile), armenia (Armenia marítima), etc. que alcanzan los 10 - 20 cm. El fracaso habrá sido total.

- Césped hasta la fachada
Es un efecto muy atractivo cuando parece que la casa emerge del césped. Pero no es una buena idea plantar césped hasta la fachada. Los problemas a la larga, o a la corta, pueden ser importantes. Un riego copioso y próximo a las paredes no hay impermeabilización que lo aguante. El césped en verano, dependiendo de la zona, requiere bastante cantidad de agua. Además por perfecto que sea su sistema de riego no podrá librarse de mpojar la fachada y vendrán los musgos, manchas, despintados, etc.
Por lo tanto le aconsejamos que construya aceras como trinchera ideal contra los devastadores efectos de la humedad junto a la casa.

Sombrear con coníferas
No plante coníferas para sombrear su jardín. Si lo hace, sobre todo con pinos, la tristeza puede ser la tónica dominante en invierno. La umbría solo la agradecerá en verano, y eso se lo proporcionan, y en mayor superficie otros árboles como: arces (Acer), plátanos de paseo (Platanus), olmos (Ulmus), etc. Dando otra imagen al jardín.

- Los caminos
Al diseñar los caminos enlosados, pavimentados o engravillados, tenga en cuenta que el recorrido más estético puede convertirse en un futuro en algo obsoleto, sustituido por otro sendero al lado, el verdaderamente utilizado, el más corto y recto entre dos puntos. Procure entonces conjugar los dos conceptos para obtener un jardín estético y práctico a la vez.

por dilam
- 1974 lecturas
arboles cesped flores jardin plantacion plantas
blog comments powered by Disqus