La sepia

La sepia es uno de los moluscos cefalópodos más interesantes que existen, sobre todo porque, a pesar de su aspecto, es pariente próximo del caracol y la babosa. Posee dos grandes ojos muy parecidos en todo a los de los vertebrados, hecho realmente extraordinario en un organismo todavía primitivo. Se conocen unas 100 especies de sepia diferentes. Puede llegar a medir de 20 a 90 cm. Y pesar hasta 4 Kg.

De su cabeza surgen diez tentáculos, dos de ellos más largos que los otros y los utiliza para capturar a sus presas.

Gracias a la particular estructura anatómica de la piel. La sepia puede cambiar de color, adaptando su coloración a la del ambiente que le rodea. La gama de colores posibles es amplísimo, además la sepia puede cambiar de “vestido” en un tiempo muy corto, superando incluso en rapidez al mismo camaleón. Esta posibilidad críptica que le permite pasar inadvertida, resulta de gran utilidad para sobrevivir en el ambiente marino.

En general. La sepia es poco conocida, excepto su especial esqueleto interno, el jibión, alargado y de color blanco, que se suele utilizar para complementar la dieta alimenticia de las aves de jaula. Este esqueleto, de consistencia yesosa, es en realidad la concha interna de la sepia, situada en su región dorsal. Como es porosa absorbe mayor o menor cantidad de agua asegurando al animal su flotabilidad y equilibrio.

La sepia presenta un ingenioso sistema de sifones que le permiten avanzar a gran velocidad introduciendo agua y expulsándola acto seguido de forma violenta, cuando se encuentra en peligro expulsa un líquido de color negruzco, que forma una especie de nube opaca que le permite huir sin ser vista.

Su hábitat, suelen ser los fondos arenosos y en el Mediterráneo podemos encontrarla desde la superficie hasta las grandes profundidades.

Se alimenta principalmente de langostas, crustáceos y peces pequeños.

Algunas recetas con sepia:

Brochetas de sepia y gambas a la plancha.

http://argalladas.enlugo.com/1396_Brochetasdesepiaygambasalaplancha

Sepia con patatas.

http://argalladas.enlugo.com/475_sepia_con_patatas

Fideuá con sepia y langostinos.

http://argalladas.enlugo.com/86_fideua_con_sepia_y_langostinos

por dilam
- 1000 lecturas
lasepia varios
blog comments powered by Disqus