Mitos y verdades sobre la carne de cerdo

¿Es sana? ¿Engorda? ¿Contiene mucha grasa? Una de las carnes más consumidas del mundo, es también una de las que más dudas genera a la hora de seguir una dieta equilibrada.

La carne de cerdo es una de las más consumidas del mundo, a pesar de que algunas religiones como el judaísmo y el islam la consideran un alimento prohibido. Aunque es uno de los animales de los que más se aprovecha, durante años la carne de cerdo ha llevado a sus espaldas la losa de ser considerada un alimento perjudicial para la salud. Insana, poco saludable o que engorda, son solo algunos de los adjetivos que se ha ganado este tipología de carne.

Alejada de toda dieta que se precie, rompamos el mito y las leyendas urbanas: la carne de cerdo no engorda o no es pura grasa. En realidad, es una de las carnes con el contenido de grasa más bajo, siempre que se elija el corte adecuado y un desgrasado correcto. Aunque como siempre, todo en su justa medida. Además, contiene una mayor cantidad de nutrientes y proteínas que otras carnes ya que aporta más cantidad de grasas insaturadas, que son beneficiosos para el cuerpo humano ya que reduce el colesterol.

Aunque bien es cierto que existen diferencias según la edad del cerdo y la parte del mismo que se use, lo cierto es que las partes magras son las que tienen menos contenidos en grasas y más saludables. Evitando los embutidos como las salchichas o las hamburguesas, las mejores opciones para una dieta sana y equilibrada son el lomo, la paleta o el jamón de aquellos animales alimentados al aire libre así como el secreto, la presa o el solomillo del cerdo ibérico.

Procedente de la parte lumbar y alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, el solomillo es un bocado versátil, sabroso, que se presta a todo tipo de preparaciones y una de las piezas de carne más selectas y cotizadas. Su sabor y textura lo convierten en un elemento clave de todo tipo de recetas ya sea al horno, en filetes, a la plancha o en una trenza.

Vía: www.lavozdegalicia.es

por dilam
- 778 lecturas
articuloscocina carne cerdo
blog comments powered by Disqus