La multiplicación vegetativa por esqueje/estaca

Uno de los medios de multiplicación de los vegetales es la estaca que no es más que un esqueje de tallo leñoso.
Esta reproducción consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener una nueva planta. Es una operación que tarda en enraizar y necesita cierto grado de calor.

La mejor época para realizar este tipo de reproducción suele ser el otoño y la primavera. En otoño con madera del año y en primavera con la savia en movimiento y las plantas en pleno desarrollo, y eligiendo una ramita sana, fuerte y bien constituida.

Es preciso elegir cuidadosamente el esqueje, seccionándolo con un corte vigoroso, nacido de una planta fuerte y sana. La longitud no será mucha, aunque ha de tener cuando menos una yema.

El esqueje corto arraiga seguramente mejor y la planta crece más deprisa y queda mejor formada. Hay que evitar, dentro de lo posible, que el esqueje esté en flor, y en caso contrario hay que suprimir las que tenga. Por el momento, toda la fuerza del esqueje se ha de concentrar en la formación de raices.

El esqueje se separa de la planta madre con un corte limpio, sin dañar su corteza. Una vez separado, se le quitan las hojas mayores y se procede a su plantación.

Para aumentar el porcentaje de enraizamiento y acelerar la formación de raices se pueden tratar con hormonas de enraizamiento.

Hasta que el esqueje arraigue hay que mantener la tierra moderadamente húmeda, evitando, sin embargo, que se encharque. Los mantendremos situados a la sombra y resguardados de los vientos fuertes.

Al cabo de unas semanas se sabrá si el esqueje ha arraigado o no, dando un tirón suave, aunque la mejor prueba, y la menos perjudicial, es ver que brotan nuevas hojitas.

Otros medios de multiplicación son:

 

por dilam
- 8565 lecturas
arboles esquejes frutales jardin multiplicacionvegetales plantas
blog comments powered by Disqus