La multiplicación vegetativa por División

La División de mata es el método ideal para la multiplicación de las plantas vivaces y muy fácil para el aficionado e incluso para el principiante.
La época más indicada para dividir las matas es a comienzos de la primvera o las primeras semanas del otoño, aunque puede intentarse con éxito desde principios de septiembre a finales de abril por poco que ayude el tiempo.

Para ello se desentierra la mata y se divide cuidadosamente en varias partes que se plantan al momento directamente en el jardín o en macetas.

Hay que actuar con el mayor cuidado, aunque de todos modos el resultado es casi siempre excelente.

Una vez efectuadas la división y la plantación subsiguientes, se da un riego profundo. Estos riegos posteriores a toda plantación y a toda operación referente a movimiento de tierras y de plantas, son imprescindibles para compensar el menor poder de absorción del agua que tienen las raíces maltratadas y porque contribuyen a que la tierra se adhiera a las raíces.

La división de mata no se emplea solamente para multiplicar las plantas, sino también para rejuvenecerlas y aclararlas. Son, en efeto, muchas las plantas que se espesan rápidamente en detrimento de su salud y su floración. Otras, como por ejemplo, los asters, envejecen prematuramente y sólo conservan una buena condición los brotes perféricos. Al cabo de cuatro o cinco años de su plantación pocas son las vivaces que no necesitan una labor de rejuvenecimiento.

Otros medios de multiplicación son:

 

por dilam
- 3745 lecturas
arboles flores jardin multiplicacion plantas
blog comments powered by Disqus